Ir al contenido principal

Animales con simetría bilateral

se pueden dividir en dos mitades simétricas.


          – Acelomados: carecen de cavidad corporal. El mesodermo es macizo.

     – Platelmintos: animales con cuerpo plano, carecen de órganos de locomoción, pueden ser parásitos como el caso de la tenia.

          – Pseudocelomados: poseen cavidad corporal (pseudoceloma), pero no es de origen mesodérmico.

          – Nematodos: son animales con cuerpo cilíndrico como es el caso de las lombrices intestinales
– Celomados: poseen verdadera cavidad corporal (celoma), ya que es de origen mesodérmico. Algunos animales lo conservan en estado adulto, por ejemplo los anélidos. 

– Protóstomos: la boca se origina en el blatosporo (primera abertura del embrión) o en un lugar cercano a él. 

– Moluscos: el pie es un músculo que facilita el movimiento, caracoles; en algunos animales, como los bivalvos (mejillones) lo utilizan para excavar.

– Anélidos: poseen cuerpo cilíndrico dividido en anillos, por ejemplo la lombriz de tierra.

     – Artrópodos: disponen de esqueleto externo o exoesqueleto, como los insectos, arácnidos, crustáceos. 
     – Deuroteróstomos: el ano se origina en el blatosporo o en un lugar cercano a él y la boca es de neoformación.

– Equinodermos: en estado larvario disponen de simetría bilateral, aunque de adultos presenta simetría radial. Son animales marinos y carecen de cabeza diferenciada. Una estrella de mar es un animal equinodermo.

– Cordados: presentan notocorda o cuerda dorsal, en algunos animales se mantiene durante toda la vida, en otros es transitoria. Entre los cordados destacan los vertebrados: aves, anfibios, reptiles, mamíferos o los vertebrados acuáticos, como muchas especies de peces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANIMALES

   Un animal es un ser vivo que puede moverse por sus propios medios. Por lo general, dentro de la denominación se incluye a los integrantes del reino conocido como Animalia.   Existen diversas características compartidas por la mayoría de los animales, aún con sus diferencias. Los animales ingieren sus alimentos , desarrollan una reproducción de tipo sexual y absorben oxígeno a través de la respiración. Estas son apenas algunas características básicas pero, por supuesto, los animales pueden ser muy diferentes entre sí.   Dentro del reino Animalia está incluido el ser humano (Homo sapiens ). Para establecer una definición más precisa, se suele usar la denominación de animales para referirse al resto de las especies, a las cuales muchos consideran irracionales.